CALIDAD TOTAL-- Autoevaluaci贸n FINAL

“La felicidad solo es real cuando se comparte.”


Pregunta 1

Los Herramientas de la Calidad Total tratadas en el curso son:

7               馃憤(RESPUESTA CORRECTA)

8

6

5

 

Pregunta 2

1 punto

Dentro de las 7 herramientas de la calidad, es aquella que descompone procesos en partes que ayudan a la comprensi贸n de su efectividad organizacional y simplificaci贸n del trabajo. Hace referencia a la herramienta denominada:

Histograma

Diagrama de Flujo 馃憤(RESPUESTA CORRECTA)

Pareto

Lista de Chequeo

 

Pregunta 3

Las 7 Herramientas de Gesti贸n de la Calidad son:

Lista de Chequeo o Verificaci贸n, Diagrama de Flujo, Diagrama de Pareto, Diagrama de espina de Pescado, Histograma, Diagrama de Dispersi贸n, Gr谩fica de Control.

Lista de Chequeo o Verificaci贸n, Diagrama de Flujo, Diagrama de Pareto, Diagrama de espina de Pescado, Histograma, Diagrama Disperso, Gr谩fica de Control.

Lista de Chequeo, Verificaci贸n y Control, Diagrama de Flujo, Diagrama de Pareto, Diagrama de espina de Pescado, Histograma, Diagrama Disperso, Gr谩fica de Control.

Lista de Chequeo o Verificaci贸n, Diagrama de Puntos,Diagrama de Pareto, Diagrama de espina de Pescado, Histograma, DiagramaDisperso, Gr谩fica de Control馃憤(RESPUESTA CORRECTA)

 

Pregunta 4

1 punto

Los principios o puntos de Deming son:

14 馃憤(RESPUESTA CORRECTA)

10

5

2

 

Pregunta 5

Dentro de los conceptos de la calidad, indique cual de ellos no es el correcto.

Calidad de la organizaci贸n

Calidad de servicio de la empresa

Calidad de vida del trabajador馃憤(RESPUESTA CORRECTA)

Calidad del trabajo de cada integrante de la empresa

 

Pregunta 6

La organizaci贸n debe comprometerse en alcanzar la Calidad. Hace referencia al pilar de la calidad denominado:

Compromiso de toda la Organizaci贸n 馃憤(RESPUESTA CORRECTA)

Mejora continua

Centrado en el Cliente

M铆nimo Costo Asociado

 

Pregunta 7

El ciclo PDCA, es una estrategia de mejora continua de la calidad que fue ideado por:

 

Edwards Deming  馃憤(RESPUESTA CORRECTA)

Philip Crosby

Kaouru Ishikawa

Genichi Taguchi

 

Pregunta 8

1 punto

De la lista presentada indique cu谩l de ellos no es una herramienta:

Diagrama Causa - Efecto

Diagrama de Pareto

5s (RESPUESTA CORRECTA)

Diagrama de Flujo

 

Pregunta 9


El proceso de llevar a cabo el trabajo y las acciones correctivas, corresponde a la fase de:

Actual (Act)

Planear (Plan)

Hacer (Do)  馃憤(RESPUESTA CORRECTA)

Verificar (Check)


Pregunta 10

1 punto

Diagrama que aplica la regla 80 - 20:

Diagrama de Flujo

Diagrama de Pareto 馃憤(RESPUESTA CORRECTA)

Diagrama Causa - Efecto

Diagrama de dispersi贸n

 

Pregunta 11

1 punto

El significado de Satisfacci贸n del Cliente, se basa en la percepci贸n del cliente sobre 3 aspectos, pero forman un todo estos son:

 

Calidad del Servicio, Garant铆a, Precio.

Calidad del Producto, Calidad de Servicio, Precio.

Cadena de Clientes, Calidad del Producto, Calidad de Servicio.   (NO ES)

Calidad del Producto, Calidad garantizada, Precio

 

Pregunta 14

1 punto

Identifica la respuesta incorrecta. La lista de chequeo se utiliza para:

Utilizar la informaci贸n para realizar un an谩lisis estad铆stico

Representar de forma gr谩fica los procesos de una tarea espec铆fica  馃憤(RESPUESTA CORRECTA)

Tener un registro de informaci贸n hist贸rica

Registrar datos de manera inmediata y eficiente

 

 

 

Pregunta 15

T茅cnica denominada tormenta de ideas (Brainstorming) es una din谩mica de grupo que empleando un moderador y un procedimiento favorece la generaci贸n de ideas para determinar el problema que se trata de solucionar.

Lluvia de ideas  馃憤(RESPUESTA CORRECTA)

Diagrama de procesos

Diagrama de chequeo

5s

 


Pregunta 16

1 punto

Herramienta de calidad que se utiliza para el control de los procesos en una empresa en el momento, es decir en tiempo real. Generalmente se trata de una tabla donde se puede registrar, analizar y presentar resultados de una manera sencilla.

 

Tabla de datos

5s

Lluvia de Ideas

Lista de chequeo o verificaci贸n 馃憤(RESPUESTA CORRECTA)

Pregunta 17

1 punto

En la calidad en el Jap贸n gracias a sus ense帽anzas se mejora la productividad y su posici贸n competitiva. Hace referencia a:

Ishikawa

Juran

Phillip

Deming 馃憤(RESPUESTA CORRECTA)


Pregunta 18

1 punto

Seg煤n el Dr. Shoji Shiba los principios de la calidad son:

 

Enfoque en el cliente, Enfoque a los trabajadores, enfoque en los procesos

Participaci贸n de los trabajadores, Participaci贸n Gerencial y enfoque basado en los procesos

Mejora Continua, Mejora de calidad y Mejora de los procesos

Enfoque en el cliente, Mejora Continua y Participaci贸n Total.馃憤(RESPUESTA CORRECTA)

 

Pregunta 19

1 punto

El peruano Octavio Mavila, identifica diez principios aplicados a la vida personal a los cuales los llam贸 el dec谩logo del desarrollo. hace referencia a:

 

Cultura de calidad personal 馃憤(RESPUESTA CORRECTA)

Cultura de calidad organizacional

Cultura de calidad en el trabajo

5s

Pregunta 20

1 punto

Los c铆rculos de calidad, es una t茅cnica que se utiliza para realizar trabajos en equipo que busca soluci贸n a problemas presentados en el 谩rea de trabajo con la finalidad de mejorar el aspecto productivo como el de la calidad. La participaci贸n de los integrantes es:

Permanente

Continua

Obligatoria  (NO ES )

Voluntaria

 

 

 

 Pregunta 12

 

Relaciona en base a las 5s cada "s" presentada:

##¿Qu茅 separar? ¿D贸nde separar? ¿C贸mo separar?

SEIRI – SELECCIONAR

##¿Qu茅 criterio se usa para ordenar? ¿C贸mo ordenar?

SEITON - ORDENAR

##¿Qui茅n y d贸nde LIMPIAR?

SEISO - LIMPIAR

##¿Qu茅 informaci贸n, procedimientos y normas deben ser conocidos por los usuarios del 谩rea? ¿C贸mo se difunden en la actualidad? ¿Pueden ser notificados usando el Control Visual ? ¿Qu茅 recursos se necesitan para implementarlo?

SEIKETSU -ESTANDARIZAR

##¿C贸mo practicar la Autodisciplina?

SHITSUKE – AUTODISCIPLINA

 

Pregunta 13

Relacione las siguientes etapas de la evoluci贸n de la calidad:

##Los primeros procesos se enfocaron al principio en proyectos de construcci贸n que requer铆an gran n煤mero de personas y trabajos espec铆ficos.

ETAPA DE LA INSPECCI脫N

##Se enfoc贸 al control de los procesos, es decir en controlar, prevenir y corregir las fallas de tal forma que los productos puedan cumplir la tolerancia de especificaci贸n de su dise帽o.

ETAPA DEL CONTROL ESTAD脥STICO DEL PROCESO

##Se dio 茅nfasis al mercado y a las necesidades del consumidor, se busca satisfacer a los clientes internos y los clientes externos.

ETAPA DE LA ADMINISTRACI脫N ESTRAT脡GICA POR CALIDAD TOTAL

##Las empresas basan su competitividad en la innovaci贸n de procesos, productos y servicios y fortalecen sus capacidades competitivas con la idea de que sean dif铆ciles de imitar por la competencia.

ETAPA DE LA INNOVACI脫N Y LA TECNOLOG脥A